Páginas

jueves, 17 de octubre de 2013

Terminología descriptiva de las plantas

Los términos citados aquí corresponden a la terminología descriptiva de las plantas, que sirve para comprender las secciones de Descripción que aparecen en los artículos sobre taxones de plantas.
La terminología normalmente comienza a conocerse con la morfología, de lo que tratará éste, el primer artículo. La morfología de las plantas es un campo de estudio que trata sobre las estructuras normalmente visibles a simple vista o con herramientas sencillas de los órganos de las plantas. Normalmente los términos invocan las estructuras presentes en el esporofito de las plantas vasculares (helechos, gimnospermas y angiospermas), y es muy extensa en lo que respecta a la flor de angiosperma, que es el grupo más diverso de plantas. Normalmente los briófitos, cuyas estructuras tienen un origen evolutivo diferente, tienen un glosario aparte, como las estructuras relacionadas con la reproducción de los helechos y las relacionadas con la reproducción de las gimnospermas. La morfología se integra de alguna forma con la anatomía de las plantas, que es el estudio de los tejidos y la estructura de las células de los órganos de las plantas, que son clasificados tradicionalmente como bajo el estudio de otra ciencia proque necesitan de otras herramientas para su determinación. La morfología forma la base de las descripciones taxonómicas y en general consituye el set de datos más importante en delimitar y circunscribir los taxones, y era el único campo de evidencias en los comienzos de la sistemática de plantas. Los caracteres morfológicos que son fáciles de observar son los más prácticos de usar en claves y descripciones. Una lectura introductoria sobre la ciencia de la morfología de las plantas se puede encontrar en el artículo, La ciencia de la morfología de las plantas.
Los términos citados aquí son en gran parte descendientes de aquéllos usados por botánicos y herboristas en el pasado (empezando quizás por el antiguo griego Teofrasto, uno de los primeros en usar terminología técnica). Muchos términos fueron heredados de la época del latín clásico o del griego antiguo latinizado, pero han evolucionado tremendamente con los años: algunos fueron usados en nuevos significados, muchos fueron inventados (muchas veces en esos mismos idiomas), y algunos descartados con el tiempo. Especialmente desde la invención del microscopio se ha modificado la terminología en forma significativa. El problema más grande que puede encontrar un usuario es que no hay consenso entre autores acerca de la definición precisa de muchos términos, por lo que, al utilizar una flora particular, debe ser chequeado el glosario de esa flora para corroborar el uso de los términos aquí aprendidos. Los términos citados aquí son en gran medida derivados y clasificados, con algunas excepciones, de Radford et al. (19741 ), ver también Bell (19912 ).


No hay comentarios:

Publicar un comentario